Por: Maricela Cisneros
Zimapán, Hgo.- Dos felinos de la especie Leopardus wiedii por su nombre científico y conocidos popularmente como gato tigre o tigrillo fueron captados durante el mes de julio por la cámaras de vigilancia del parque nacional Los Mármoles en el municipio de Zimapán.
La especie felina es conocida por sus hábitos nocturnos y en ocasiones es confundido con el ocelote, también de la familia de los Leopardos, la norma oficial mexicana 059-SEMARNAT-2010 lo cataloga como especie en peligro de extinción debido a la caza ilegal y a la destrucción de su habitad que consiste en selvas y bosques.
De acuerdo con la brigada de monitoreo biológico del Parque Nacional de “Los Mármoles” el avistamiento de los dos ejemplares de Tigrillo ocurrió en el transcurso del mes que recién acabó. Por otro lado, es una gran sorpresa debido a que el parque esta por cumplir 87 años de vida luego de su creación en el año de 1936. En aquella ocasión y hasta el momento, el decreto emitido para la conservación del área de” Los Mármoles” lo declara como Parque Nacional destinado a la perpetua conservación de los recursos forestales y de la fauna silvestre.
Actualmente la protección de este habitad se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, y de por parte del gobierno estatal. El leopardo no es la única especie que ha sido localizada dentro de la biosfera del parque Los Mármoles, en 2017 también se reportó la presencia de un Puma de la especie Concolor y un Jaguar de la especie Pantera Onca.
El Parque Nacional de “Los Mármoles” tiene una superficie de 23 mil 150 hectáreas con una población estimada de 6 mil 43 habitantes, su principal flora consiste en árboles de Pino y Encino, las especies mas representativas de su fauna son el Murciélago vampiro (Desmodus rotundus), Cacomixtle (Bassariscus astutus), Lagarto alicante del Popocatepetl (Barisia imbricata), Murciélago (Artibeus aztecus), Murciélago (Leptonycteris yerbabuenae), Zafiro oreja blanca (Hylocharis leucotis), Lagartija espinosa menor (Sceloporus minor), Miotis californiano (Myotis californicus), Murciélago (Myotis auricularis), Murciélago (Lasiurus cinereus), Murciélago (Lasiurus blossevilli).
Los Mármoles también es una región con importantes yacimientos en minerales como el mármol, oro, cobre y zinc, buena parte de la población de Zimapán se dedica a la extracción de estos materiales sin regulación.
En cuanto a las actividades turísticas que ofrece el parque se encuentra el recorrido en bicicleta o a pie a La Encarnación, antiguo pueblo minero, así como el paseo por la barranca de San Vicente con una elevación de tres mil metros y una profundidad de 800 metros o el senderismo por el Cerro Cangandó.