En los últimos 7 meses, en Hidalgo se han detectado 249 casos de extorsión telefónica, delito que se ha convertido en uno de los preferidos de la delincuencia.
Las agencias de seguridad han advertido que la extorsión se ha convertido en el delito preferido de los delincuentes porque significa que hay menos riesgo de ser atrapado y mayores posibilidades de obtener una recompensa.
Según estadísticas del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año el estado de Hidalgo atendió un total de 249 denuncias por delitos de extorsión, un incremento anual de 50.9%. En comparación con el mismo período del año pasado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la mayoría de los delincuentes seleccionan aleatoriamente números de teléfono para extorsionar y atraer a las víctimas con abuso psicológico para obtener beneficios económicos.
En los primeros ocho meses del año pasado se iniciaron 165 investigaciones por los delitos mencionados, pero de enero a diciembre de 2022 se registraron un total de 232 denuncias, lo que significa que entre enero y agosto de este año hubo más denuncias que en los 12 meses anteriores.
A nivel municipal, Pachuca es la región con más casos de investigaciones sobre extorsiones, con 63 de los 249 casos registrados entre enero y agosto de este año.
Le siguió Tizayuca con 32 denuncias, donde conductores del transporte público de la zona denunciaron periódicamente ser víctimas de este tipo de delitos. Asimismo, se registraron 27 denuncias en Tulancingo; Mineral de la Reforma, tiene 23 denuncias, y Atotonilco el Grande, 8.