La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó tres rutas principales de su plan de trenes de pasajeros, destacando que estas obras serán insignia de su administración. Entre las rutas mencionadas se encuentran el Tren AIFA-Pachuca, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren México-Querétaro-Guadalajara. Sheinbaum subrayó que estas iniciativas buscan mejorar la conectividad y generar empleo a través de la obra pública y la inversión privada.
Estas rutas abarcan un total de 1,778 kilómetros de los 3,000 kilómetros de tren de pasajeros que se planean implementar durante su gobierno. Principalmente, estas líneas ferroviarias estarán ubicadas en el Bajío y el norte del país. Los trenes alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora y serán eléctricos, con la intención de que sean construidos en el país. Claudia Sheinbaum y Jesús Antonio Esteva Medina, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya están analizando el derecho de vía con los concesionarios para permitir la coexistencia de trenes de carga y pasajeros.
Sheinbaum detalló que el análisis del derecho de vía debería estar listo antes de que su gobierno comience, para poder iniciar las licitaciones. El esquema será similar al del Tren Maya, con la participación de ingenieros militares y empresas privadas. La virtual presidenta electa recordó que, según el decreto de concesión del derecho de vía, si los concesionarios privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la prioridad para hacerlo.
El Tren AIFA-Pachuca, que estará listo en agosto de 2029, conectará el Estado de México con Hidalgo, beneficiando a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán. Esta línea mejorará significativamente la conectividad regional, facilitando el transporte entre estas áreas.
Por otro lado, el Tren México-Querétaro-Guadalajara, que se espera esté listo en abril de 2029, comprenderá inicialmente 581 kilómetros, con la posibilidad de extenderse hasta Nogales, Sonora. Esta expansión potencial permitirá una conexión importante a través del Pacífico, mejorando aún más la infraestructura de transporte del país.
Finalmente, el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, programado para estar listo en diciembre de 2029, abarcará 1,143 kilómetros de vías férreas. Sheinbaum destacó que se están realizando los estudios necesarios para esta ruta, que permitirá una interconexión regional significativa. Además, mencionó que también tendrá la responsabilidad de inaugurar el Tren México-Toluca hasta su estación terminal Observatorio.
En resumen, el plan de trenes de pasajeros de Claudia Sheinbaum representa una ambiciosa estrategia para mejorar la infraestructura de transporte en México, con énfasis en la conectividad regional y la generación de empleo a través de proyectos de obra pública y colaboración con el sector privado.