El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó la reciente decisión de Elon Musk de suspender la construcción de una planta de Tesla en Monterrey, calificándola de “no seria”. Durante su conferencia de prensa el día de hoy en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador atribuyó la acción a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el 5 de noviembre de 2024.
El mandatario explicó que la construcción de la planta no ha sido cancelada, sino únicamente suspendida hasta que se realicen las elecciones en el país vecino. López Obrador aseguró que la decisión de Tesla se debe a las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien afirmó que si es reelegido, impondría aranceles a los vehículos producidos en México. “Es una decisión que tomó esta empresa de esperar para iniciar la inversión de la planta automotriz en Monterrey. Eso es todo. Sostienen que como el presidente Trump habló de que no se iban a vender en EEUU los carros que se produzcan en México, pues quieren esperar que pase la elección para ver si esto no les afecta, en el caso de que ganara”, declaró el presidente.
López Obrador opinó que, en el caso hipotético de que Trump gane las elecciones, no implementaría dicha propuesta. “Esto la verdad no es serio. No podrían hacerse los vehículos que se consumen en EEUU, en EEUU. No es porque no tengan capacidad tecnológica, sino porque son muy altos sus costos”. El mandatario enfatizó que las declaraciones de Trump buscan ganar simpatizantes y no reflejan una amenaza real para la inversión de Tesla en México.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, anunció el martes que paralizó la construcción de la planta en México hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. El candidato presidencial republicano, Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar”, declaró Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
En una entrevista reciente con BusinessWeek, Trump manifestó su preocupación por la construcción de plantas automotrices en México, señalando que estas acciones perjudicarían a los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos. Trump sugirió que, bajo la administración de Joe Biden, las empresas han optado por el nearshoring, trasladando operaciones a México para evitar impuestos y vender vehículos en Estados Unidos sin pagar aranceles. “Las empresas chinas van a llegar a fabricar automóviles en México… y creen que los van a vender del lado de la frontera [en Estados Unidos] sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo [como presidente]”, advirtió el expresidente en un mitin en Grand Rapids, Michigan.
En contraste, en México, sólo existe una fábrica de autos de una marca china, que es pequeña y de capital mexicano. Recientemente, la marca de vehículos eléctricos china BYD anunció su nuevo modelo “Shark”, una camioneta “pick-up” híbrida de tamaño mediano, y anticipó la instalación de una nueva planta de manufactura en el centro del país. La directora regional de BYD Americas, Stella Li, indicó que la compañía está en pláticas para definir el sitio de la planta, esperando localizar un predio a finales de 2024 y concluir la construcción en dos o tres años.
Trump ha reiterado su deseo de aplicar aranceles a socios comerciales para proteger los empleos manufactureros en Estados Unidos. La agencia AP recordó que el exmandatario ha planteado enormes aranceles como medida de protección para la industria automotriz estadounidense.