El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ejército de Israel ha recuperado el cuerpo de Orión Hernández, un joven franco-mexicano que fue secuestrado al inicio del conflicto entre Israel y Palestina. López Obrador informó que, según los primeros informes, Orión fue asesinado pocos días después de ser tomado como rehén por el grupo Hamás.
Durante la conferencia matutina, el mandatario lamentó profundamente el asesinato de Orión Hernández y expresó que el gobierno mexicano hizo todo lo posible para lograr su liberación y salvar su vida. “Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dijo López Obrador, enviando sus condolencias a la familia del joven, especialmente a su padre que reside en Chile.
En contraste, López Obrador destacó que Ilana Gritzewsky, la mexicana que acompañaba a Orión y que también fue tomada como rehén, fue liberada anteriormente y ya se encuentra a salvo en Mazatlán, Sinaloa. “Su compañera, su amiga, mexicana también fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso, lamentablemente, Orión perdió la vida”, añadió el presidente.
López Obrador aseguró que ya no hay mexicanos retenidos como rehenes en Israel o Palestina. Sin embargo, mencionó que el gobierno federal sigue trabajando en las gestiones para liberar a dos mexicanos que están secuestrados en un barco. “Tenemos comunicación con ellos, están con vida, están bien, se están haciendo gestiones”, explicó el presidente, refiriéndose a la situación de estos connacionales.
Según autoridades israelíes, el cuerpo de Orión Hernández fue recuperado junto con los de Hanan Yablonka y Michel Nissenbaum durante una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet. “Los cuerpos de los secuestrados Hanan Yablonka, Michel Nissenbaum y Orión Hernández fueron recuperados esta noche en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet”, anunciaron las autoridades israelíes en redes sociales.
La operación reveló que los secuestrados fueron asesinados durante el brutal ataque terrorista del 7 de octubre y luego llevados por los terroristas de Hamás al paso a nivel de Gaza. Este trágico desenlace subraya la complejidad y el peligro del conflicto en la región, afectando no solo a los ciudadanos locales sino también a aquellos de otras nacionalidades involucrados directa o indirectamente.