Más de 2 millones de hidalguenses podrán votar este domingo

Más de 2 millones de hidalguenses podrán votar este domingo

Tras concluir el periodo de campañas electorales, inició la veda electoral en Hidalgo antes de la jornada en la que se renovarán la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, el Congreso local y las 84 alcaldías del estado. Según la lista nominal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), más de dos millones 386 mil personas podrán ejercer su voto en estas elecciones.

El domingo, los ciudadanos mayores de 18 años podrán acudir a alguna de las cuatro mil 216 casillas instaladas en los 84 municipios del estado. Los electores recibirán cinco boletas: una para senador, otra para diputado federal, otra para diputado local, una para alcalde y una más para la presidencia de la República. Las votaciones se realizarán desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas, tras lo cual comenzará el conteo de boletas y el dictamen de actas, que se enviarán al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Este programa arrancará a las 20:00 horas y durará aproximadamente 24 horas.

El IEEH y el Instituto Nacional Electoral (INE) darán a conocer el conteo estimado de resultados, mostrando los porcentajes de votos esperados para aspirantes y partidos políticos antes de que termine el domingo. Una vez concluido el PREP con el cien por ciento de las actas computadas, se iniciará el periodo de conteo de cómputos de actas distritales. Este proceso finalizará una semana después de la jornada electoral, momento en el que se anunciarán los representantes electos.

Inmediatamente después, comenzará el periodo de impugnaciones, donde los partidos políticos podrán presentar quejas por irregularidades en el proceso electoral. En el ámbito local, estas impugnaciones se enviarán al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Si la resolución del TEEH no favorece a un partido, este podrá apelar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y posteriormente ante la Sala Superior del mismo órgano, cuya resolución es definitiva.

Las resoluciones de las instancias electorales deben ocurrir antes del inicio de los periodos de los nuevos funcionarios. Los alcaldes y diputados locales asumirán sus cargos el 5 de septiembre, los legisladores federales el 1 de septiembre, y la persona que ocupe la presidencia de la República el 1 de octubre. En Hidalgo se renovarán mil 115 cargos, incluyendo alcaldías, curules del Congreso estatal, regidurías, sindicaturas, diputaciones federales y senadurías.

El consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, espera una participación superior al 60 por ciento. Esto se debe al mayor interés del electorado en comicios federales y locales, similar a la participación registrada en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *