Una juez federal ha ordenado la liberación provisional de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, quienes estaban sujetos a prisión preventiva justificada. Esta decisión implica que deberán pagar una garantía de 100 mil pesos y cumplir con ciertas condiciones, como acudir al juzgado a firmar los días 1 y 16 de cada mes.
La resolución de la juez indica que la prisión preventiva a la que estaban sujetos no era idónea, necesaria ni proporcional. Además del pago de la garantía económica, se les prohíbe salir del país, acercarse a las víctimas o testigos, y deberán entregar sus pasaportes.
Los militares implicados, exintegrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero, enfrentan acusaciones por delincuencia organizada y desaparición forzada, relacionadas con los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque ya habían obtenido libertad provisional por el caso de desaparición forzada, fueron detenidos nuevamente por el proceso de delincuencia organizada. Tras la decisión de la juez, podrán salir del Campo Militar número 1 una vez que paguen la fianza.