Sheinbaum fue uno de los más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes sobre cambio climático.
En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el político y ambientalista estadounidense Albert “Al” Gore recibieron el premio Nobel de la Paz por su labor en materia de cambio climático.
Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Entre ellos se encontraba la actual aspirante por el oficialismo a la presidencia de México Claudia Sheinbaum Pardo.
La Fundación Nobel otorgó el premio al IPCC por “sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.
Pero ¿cuál fue el papel de Sheinbaum en el premio?
Sheinbaum es autora de numerosos artículos académicos y de investigación y asesora internacional en políticas ambientales gracias a sus estudios en Física e Ingeniería Energética. Ella misma se define como “experta en cambio climático”.
Su biografía señala que “fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz”.
La exjefa de gobierno de Ciudad de México explicó en una entrevista que fue parte del grupo de expertos y académicos que integraban el IPCC y son convocados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Estos investigadores, según dijo, tienen como tarea hacer un reporte cada tres años.
Sheinbaum fue autora contribuyente del grupo de trabajo número 3, que escribió el capítulo 7 en el reporte llamado “Cambio climático 2007, Mitigación del cambio climático”.