Un muerto y damnificados deja tormenta Chris a su paso por la Huasteca

Un muerto y damnificados deja tormenta Chris a su paso por la Huasteca

Una persona falleció y 70 familias resultaron damnificadas tras el paso de la tormenta tropical Chris en la Huasteca hidalguense. En la comunidad de San Salvador, municipio de Tlanchinol, una persona quedó sepultada por un alud de tierra. Además, en las comunidades de El Arenal y Santa Teresa, el desbordamiento de un arroyo causó graves daños debido al “taponamiento” de un puente-vado por troncos y ramas de árboles.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que, tras recorrer las localidades afectadas, se contabilizaron 70 familias directamente afectadas en Santa Teresa y El Arenal. El agua se introdujo en sus casas, alcanzando más de un metro de altura y causando severos daños a sus propiedades.

Como respuesta inmediata en El Arenal, se inició el desazolve del puente-vado con el apoyo de dos retroexcavadoras y 70 elementos adscritos a la SSPH. Estos esfuerzos también incluyeron la limpieza de las viviendas particulares afectadas y las calles de la localidad, que sufrieron los estragos del fenómeno natural la mañana del pasado lunes.

El delegado de la comunidad de El Arenal, Gutberto Herrera Rivera, reportó que los drenajes sanitarios y de agua potable están completamente colapsados. Se requiere una limpieza total de estos servicios básicos, y se solicita el apoyo de la ciudadanía para donar agua potable a los afectados.

Herrera Rivera advirtió que los damnificados perdieron la mayoría de sus pertenencias, incluyendo muebles, colchones, aparatos electrodomésticos y herramientas de trabajo como las de carpintería. Por ello, instó a los tres niveles de gobierno a brindar apoyo para resarcir los daños causados por la tormenta, la cual no tenía precedentes en los últimos 40 años.

Además, el Centro de Salud, la escuela primaria y la iglesia también sufrieron daños significativos por la inundación. El pozo de la comunidad, esencial para diversas actividades, quedó lleno de basura arrastrada por el arroyo y requiere una limpieza exhaustiva para volver a ser funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *