La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia a los turistas sobre los altos índices de contaminación en seis costas del país, lo que representa un riesgo para la salud. Aunque miles de personas están viajando a los principales destinos turísticos de México para disfrutar de las vacaciones, no todas las playas son aptas para usos recreativos.
En un monitoreo realizado previo al inicio de la temporada de Semana Santa, la Cofepris evaluó la calidad del mar en 17 entidades, tomando muestras en 289 playas de 76 destinos turísticos, con un total de 2,238 tomas obtenidas en 393 puntos. Los resultados revelaron que el 98% de las playas en México son aptas para su uso recreativo, pero al menos seis playas no pasaron las pruebas, excediendo los niveles permitidos de enterococos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Baja California, las playas Rosarito y Rosarito I en el municipio de Rosarito, así como Tijuana y Tijuana I en la ciudad de Tijuana, fueron reprobadas debido a su contaminación. En Guerrero, las playas Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco destacaron por sus altos índices de contaminación.
Ante esta situación, la Cofepris advirtió que estas playas representan un riesgo para la salud de habitantes y turistas, y en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (Apcrs) de ambos estados, se implementarán acciones de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas y prevenir riesgos a la salud.