El gobierno de Hidalgo consolida el turismo comunitario con la realización del Primer Encuentro Estatal de Turismo Comunitario, celebrado el 6 y 7 de diciembre en Plaza Juárez de Pachuca. El evento contempló la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y de medicina tradicional que distingue a las comunidades de la región.
Inaugurado por la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, el encuentro presentó cinco ponencias clave: Turismo Comunitario; Retos del Turismo Comunitario; Taller Nanacatera; El Turismo Comunitario como motor de la cohesión social; y Buenas prácticas del Turismo Comunitario.
Estas reflexiones, sumadas a los saberes ancestrales de los pueblos originarios, buscan preservar y difundir el patrimonio cultural de Hidalgo bajo un modelo participativo y sostenible.
El turismo comunitario ha sido reconocido por la UNESCO dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, donde se declara de interés público y se impulsa a través de acciones como: El distintivo para prestadores de servicios comunitarios, La Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias (ETC). La organización de encuentros estatales

Hidalgo se suma a esta política nacional con el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar y la coordinación de la Secretaría de Turismo estatal.
Las experiencias dentro de este encuentro mostraron comunidades con identidades sólidas, gestión sostenible del territorio y una oferta turística que invita al visitante a una inmersión auténtica en la vida cotidiana, las tradiciones y la relación con la naturaleza.
Liz Quintanar, subrayó que este encuentro abre una nueva etapa para el turismo comunitario en Hidalgo, en sintonía con la política nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha convertido este modelo en un pilar para la justicia social y el bienestar.

