“Tenemos más de 50 años trabajando estas artesanías; mi papá es quien va por la tierra y amasa el barro, transmitiendo el conocimiento de generación en generación.”
El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo, trabajan de manera conjunta con la presidencia municipal de Tepetitlán para llevar a cabo la Feria de la Alfarería 2025, los días 22 y 23 de agosto.
Los festejos contarán con la participación de seis familias artesanas de la comunidad de Pino Suárez, quienes mantienen vivo el oficio ancestral del barro, actividad entorno a la feria, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural, impulsar familias artesanas y proyectar a el municipio como referente alfarero.

“Buscamos que nuestro municipio sea visto y que esta feria crezca en la región, para que la alfarería se convierta en un motivo de orgullo y desarrollo para la comunidad”, señaló Lic. Ana Elsa Castillo Cea, presidenta municipal.
Dentro de las familias mencionadas, la artesana Aracely Concepción Mendoza, destaca su trayectoria como familia artesana, “tenemos más de 50 años trabajando estas artesanías; mi papá es quien va por la tierra y amasa el barro, transmitiendo el conocimiento de generación en generación”.
Por su parte, el Arq. Aldo Félix, director de Innovación y Desarrollo de Productos Turísticos de la SECTURH, enfatizó que “la secretaria nos ha instruido siempre dar promoción y difusión a los eventos de los municipios, pues estos espacios fortalecen el turismo en el estado”.

La feria además de la exposición artesanal, contará con atracciones mecánicas, comercio local, muestra gastronómica en las que destaca por excelencia platillos típicos como guajolote en mole, conejo y gorditas, así mismo la gran rifa de un automóvil.
La primer edición de esta feria de Alfarería, promete no solo resaltar a los artesanos y artesanas, sino que además atraer a más visitantes y dar mayor realce a la festividad.
