Candidatos presidenciales firman compromiso por la paz

Candidatos presidenciales firman compromiso por la paz

El auditorio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se convirtió en un escenario político más durante la contienda electoral, donde las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República firmaron los Compromisos por la Paz propuestos por la Conferencia del Episcopado Mexicano. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, criticó a las fuerzas políticas líderes por perpetuar estrategias fallidas en seguridad.

Álvarez Máynez arremetió contra Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza (PAN-PRI-PRD), por trivializar temas y propuso una mega cárcel como solución. También cuestionó a Rubén Moreira, responsable de seguridad de la coalición Fuerza y Corazón por México, por su apoyo a la militarización. Además, criticó la postura de Claudia Sheinbaum, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, acusándola de perpetuar estrategias fallidas.

Xóchitl Gálvez, a su vez, destacó la grave situación en la que se encuentra la sociedad mexicana, con altos niveles de pobreza y violencia que afectan a millones de personas. Defendió su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, argumentando contra el hacinamiento y el autogobierno en prisiones como violaciones a los derechos humanos.

Claudia Sheinbaum refutó varios puntos del diagnóstico presentado por el Episcopado, asegurando que no comparte la visión pesimista sobre la situación actual. Aún con discrepancias, accedió a firmar el documento, al igual que sus rivales. Xóchitl Gálvez respondió en redes acusando a Sheinbaum de soberbia y falta de reconocimiento de la inseguridad en el país.

Los Compromisos por la Paz, propuestos por el Episcopado, incluyen políticas de cuidados con enfoque de derechos humanos y género, fortalecimiento de las policías municipales, renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, y reformas al sistema penitenciario para que el Estado recupere el control de las prisiones y evite la corrupción y la extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *