Por: Priscila Martínez Ramírez
Seguramente usted es un buen lector, de lo contrario ni siquiera hubiese abierto esta columna, pero la mayoría de los mexicanos no son lectores asiduos.
Leer en mayor calidad y cantidad mejora la riqueza del vocabulario, la expresión oral y escrita, ortografía, generar nuevas conexiones neuronales, estimular el análisis, la imaginación y la memoria.
Si hablamos a nivel personal los beneficios son enormes, ahora dimensionemos los beneficios de una población lectora: ciudadanía informada, crítica, pensante y capaz de distinguir entre información y desinformación.
¿Cómo vamos en lectura? Para entender el comportamiento lector, es decir, “la expresión social de la forma en que una persona representa y practica la lectura en el contexto de la cultura escrita que lo acoge” podemos recurrir al Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI (2025).
De acuerdo a dicha fuente las mujeres en un 46.1% leen libros de Autoayuda, superación personal o religiosos mientras que los hombres un 37.9%, en contraste, de libros específicos de alguna materia o profesión el 31.6% Mujeres y el 39% de Hombres.

Por formato de libros leídos, impreso 81.3% y digital 33.3% mientras que el promedio de libros leídos anual fue de 4.2, por sexo, 3.8 mujeres y 4.3 hombres. Comparado con otros países de LATAM es similar, pero con Europa la diferencia es grave, por ejemplo, en Inglaterra y España el promedio es de 10 libros.
La misma encuesta antes mencionada nos revela el principal motivo del rezago en lectura la cual es la falta de interés, motivación o gusto por la lectura (34.6%).
Los datos son el reflejo de la “sociedad distraída”, que no invierte en su crecimiento intelectual, situación que incluso se agrava en la niñez y la juventud, además es un tema ignorado por el sistema educativo.
La estrategia para tener éxito en incrementar la lectura es nuestra responsabilidad, debemos diseñar un plan personal que se adapte a la rutina y los intereses, si ya se tiene el hábito de leer, realizarlo con una visión ambiciosa, pasar de los textos propios de nuestra profesión y de las lecturas fáciles (como las novelas ligeras “Best sellers”) a adquirir cultura general y adentrarnos a aquellas obras literarias clásicas.
“En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”. Miguel de Cervantes Saavedra
Síguenos en nuestro canal de difusión:

